jueves, 2 de septiembre de 2010

Los cambios

Enfrentarse a los cambios es como irse de vacaciones con un conocido. En principio, nada tiene que salir mal; os caéis bien, os reís juntos y hasta puede que tengáis gustos y aficiones comunes. Sin embargo, el desafío está en aceptar ese viaje sabiendo que, a pesar de todo eso, podéis acabar hasta el gorro el uno del otro en cuestión de 72 horas. Supongo que en ese riesgo descansa su atractivo.

Algo así sucede cuando uno abandona la actividad que le ha acompañado durante tres años e inicia otra nueva. Esa parte, en ocasiones tremendamente sobrevalorada por los libros de autoayuda, es positiva; provoca, inspira. Pero, como en los cálculos de límites matemáticos, la duda está en no saber hacia dónde diablos tenderá la jodida equis.

A partir del próximo lunes emprendo una nueva trayectoria profesional. Quizá ‘trayectoria’ es un término pretencioso para hablar de trabajo. Tal vez incluso no sea acertado emplear la palabra ‘nueva’ porque, en el fondo, intentamos aportar nuestro estilo a todo lo que hacemos y el estilo suele ser unidad. De lo contrario, corremos el riesgo de emular a Leonard Zelig, el personaje de la película de Woody Allen, que era capaz de cambiar su apariencia adaptándose al medio en el que se desenvolvía. Precisamente eso se valora ahora mucho en las empresas. Lo llaman ‘versatilidad’. En la calle Pelayo de Madrid, ser versátil es otra cosa, pero no mezclemos.

Me uno al equipo de Javier Gallego en CARNE CRUDA, el programa-fenómeno (o fenómeno programa) de Radio 3, que se emite a diario, de 14.00 a 15.00 horas. Ya colaboraba con ellos en el serial ‘Kurt y Courtney’ pero a partir de ahora la relación será más estrecha. Crear secciones nuevas, aportar mi punto de vista y, desde luego, escribir ficción. Todo eso con una palabra clave a modo de epígrafe: humor. Tengo la suerte de que tanto Javier Gallego, como director y presentador de Carne Cruda, como Lara López, directora de Radio 3, conocen mi trabajo, les gusta y quieren que aporte esa guarnición ‘transversal’ a su chupetón en su punto. Estoy liado en pleno brainstorming, como si fuese George Clooney entrando en la tormenta perfecta, pero puedo adelantar que alguna idea, que hubiese formado parte de la cuarta temporada de La Transversal, se va a sentir en Radio 3 como en su propia casa.

Y además, comenzaré programa en Radio 5. Siguiendo, con tanto orgullo como vértigo, la trayectoria –en este caso la palabra es necesaria- de Leopoldo Alas (Entiendas o no entiendas) y Luis Antonio de Villena (Las aceras de enfrente), asumo la dirección y presentación del programa sobre actualidad LGTB que se emite los sábados, de 23.00 a 24.00 horas, en la frecuencia de Radio 5. Cualquier cosa que uno se proponga tras el paso por este programa de dos personalidades tan arrolladoras, fascinantes, entregadas y tremendamente cultas como las de Leopoldo y Luis Antonio siempre va a saber a poco. No puedo competir con ellos así que lo único que me debo permitir es la diferencia, hacer algo completamente distinto. Recibí la orden de que el programa, además de servir de escaparate a una actualidad LGTB, llegase a más gente, cumpliendo con la filosofía inicial que Leopoldo reflejó en su título (Entiendas o no entiendas) y que, aunque su contenido tenga un indiscutible carácter informativo, con denuncia incluso si la actualidad así lo provoca, se abriese al entretenimiento y a la diversión. En ese aspecto, el sábado 11 de septiembre comenzará WISTERIA LANE, un programa residencial para todos los gustos. Con sus casitas adosadas, con sus zonas verdes, con su área de ocio e incluso, quién sabe, su chulazo/a jardinero/a,… El programa tendrá una estructura especial, muy cercana a las series de televisión americanas, donde el presentador asumirá un rol y, a partir de ahí, como si fuera el argumento de un capítulo, se irán desgranando los contenidos del programa. ¿Os suena? Algunos lo llamarán falta de imaginación; yo prefiero llamarlo estilo. Lo que sí puedo adelantaros es que el espacio incluirá un nuevo serial radiofónico sobre divas de la música y vampiros. Y hasta ahí puedo leer. Y si alguno tiene la duda de si Xisca estará o no estará en el programa, espero que comprendáis que el personaje tenía una evolución ligada a La Transversal. No tiene mucho sentido recuperar al personaje en Radio 5. Pero lo que puedo aseguraros es que nacerán nuevos ‘seres’ y que sólo deseo que os gusten. Eso sí, Xisca siempre estará en nuestros corazones y en nuestros tímpanos. Y, ¿quién sabe? Quizá algún día la dejemos que venga a Wisteria Lane, …pero más adelante.

Ante estos párrafos comprendo que el cambio forma parte de la existencia humana. Quizá precisamente por eso somos tan ambiguos ante él. Espero que vosotros, como oyentes, asumáis ese cambio sin demasiado pesar, sin excesiva nostalgia y comprendiendo que, por lo que a mí respecta, intentaré ser un buen compañero de viaje. Gracias siempre.

26 comentarios:

  1. noooo que xisca no se muera, queremos carne de videoclub en carne cruda!!

    ResponderEliminar
  2. Y yo que pensaba que iba a dejar de escuchar la radio debido a mi cabreo con RNE por cancelar "La Transversal"... Ahi estaré cada día y cada sábado para no perderme sus programas.
    Entiendo lo de Xisca, pero espero que sea una recurrente "special guest star" de Wisteria (Histeria?) Lane como merece un personaje como ella. No puede dejarla en el arroyo, que ya sabe lo vengativas que suelen ser en estas series las mujeres despechadas...

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que todo estará bien en la medida en la que tu estés contento y animado.

    ResponderEliminar
  4. Sin nostalgia, pero con ese buen sabor de boca que nos ha dejado La Transversal, estaré al otro lado encantada con tus nuevos proyectos.
    Buena suerte
    Nuria

    ResponderEliminar
  5. Me invade una sensación agridulce... Tú vuelves, Paco, pero no Xisca...

    ResponderEliminar
  6. Mucha suerte, ya sabes que siempre estaré cerca de ti...

    ResponderEliminar
  7. NOOOOOOOOOOOOOOOOOOO.... ¡Queremos a Xisca!
    Sabemos que Xisca pertenecía a La Transversal, pero era un personaje tan, tan, tan, tan... (no tengo palabras para describirla) que será extraño no escuchar sus voces juntas.
    Por favor sr. Paco Tomás piénseselo de nuevo. Recapacite. Necesitamos a Xisca en nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  8. ¡Ah, qué alivio, Paco! Pensé que te condenaban al ostracismo y estaba haciendo campaña para boicotear lo que ocupara el espacio de LA TRANSVERSAL. Desde Granada, te escucharemos con mucho gusto. Agradecido y emocionado...

    ResponderEliminar
  9. ME GUSTA todo. Wisteria Lane promet mucho. Y tu colaboración en Carne Cruda, también.
    Seguro que que reencontraremos el espíritu de Xisca por ahí también...Os deseo muchísima suerte con los nuevos proyectos...Seguro que serán un exitazo. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  10. Ahí estaremos apoyándole, Sr. Paco Tomás. Tengo muchas ganas de disfrutar de estas dos nuevas "aventuras" (me alegro también de que haya decidido aceptar las dos y no quedarse con una únicamente). Respecto a Carne Cruda justo me pilla en la hora que no puedo escuchar la radio (benditos "poscras") y lo de Wisteria Lane no he terminado de entenderlo del todo, pero tiene muy buena pinta.

    Por otra parte me parece muy sensato, a la vez que triste, que el personaje de Xisca muera con La Transversal, pero eso si, un cameo sorpresa nos alegraría de una manera que no se puede imaginar.

    ResponderEliminar
  11. Todo va ha salir perfecto, solo es cambiar el dial de la radio, lo único malo es que los adolescentes descerebrados no podrán oirte. Besos

    ResponderEliminar
  12. Una arrolladora corriente de alto voltaje me está atravesando ahora mismito tol cuerpecito... Me haces tan feliz Paco, porque no soportaba la idea de no escuchar tu voz a corto plazo. Me resistía a Carne Cruda, pero ahora fijo diario. Y de Wisteria... qué puedo decir, me combustiono de placer... Además, de Villena es adorable, pero hijo, espero que tú no traigas invitados mudos... sin acritud para Luis A. eh... que ya quisiera yo tener su lengüita...
    Te mando besos muy seleccionados de Roberto Cepeda, de los Cepeda de toda la vida, y una canción para antes de dormir pero ya en la cama y si puede ser tumbado brazos en cruz y mirando a la lampara: My legs are weak, de Paloma Faith.

    ResponderEliminar
  13. Bien. Genial. Estupendo. A decir verdad, pensaba que los responsables de Radio Nacional eran arriesgados al dar espacio a un programa como el tuyo. Echaré de menos a Xisca en cualquier caso pero me huelo que no echaré de menos su voz... Me alegro de que lo que parecía una ida sean en realidad dos venidas. Excelente lo de Carne Cruda y creo que Entiendas o no entiendas va a ganar, como mínimo, un oyente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Qué interesante! nunca he escuchado Carne Cruda (algo nuevo para escuchar! aunque la hora es un poco mala para mí), pero sí seguía Entiendas o no Entiendas. Seguro que serás un dignísimo continuador del desaparecido Alas Mínguez. Sin miedo a los grandes, porque para mirar más y más lejos hay que subir a hombros de gigantes.

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena Paco y muchos ánimos. Se que soy tan tendencioso como el que más pero sería increible que en estos programas apareciera alguna Xisca/Chisca. Has hecho un referente de un programa de radio. Se te quiere.

    ResponderEliminar
  16. Bueno, algo es algo. La hora de Carne cruda me resulta bastante mala, pero en ¿Wisteria Lane? estaré como un clavo. Y siempre tendremos los podcasts. Para conmemorar estoy oyendo, por orden, todos los que tengo. RNE tenía que hacer una edición de luxe, oídos ahora resultan aún más estupendos.
    Suerte con todos tus proyectos y con los nuevos personajes que reemplacen a Xisca, a Enrique y a Ana. Los reemplazarán, pero a aquellos no los sacarán de nuestro corazón ni con fórceps.
    Viva La Transversal

    ResponderEliminar
  17. Querido Paco, al menos nos das un respiro. Escucharé Wisteria Lane y, cuando pueda, Carne cruda. Xisca no ha muerto, ni Enrique ni Ana ni los consejos de redacción ni... Están más allá de nuestro alcance, en el paraíso de LA FAMA.
    Suerte, gracias y VIVA LA TRANSVERSAL.

    ResponderEliminar
  18. Me alegro de que halla encontrado un camino.
    Espero que le vaya bien
    Un saludo!

    A Xisca nunca la olvidaremos!!

    ResponderEliminar
  19. Tenemos que hacer lo posible por encumbrar Wisteria hasta lo más alto, se lo debemos a Paco y todo su equipo, me apena lo de Xisca, pero peor sería perderlo todo... Sabes una cosa, Paco? Me voy a bajar el podcast de Wisteria y lo voy a escuchar los domingos a las 23h en Canarias en tu honor. Gracias por seguir ahi

    ResponderEliminar
  20. que alivio saber que tu arte continuara. como habitante de la transversal, planeta que fue reventado por un meteorito, pide asilo ya en carne cruda y whisteria lane.

    O for a Muse of fire, that would ascend
    The brightest heaven of invention,
    A kingdom for a stage, princes to act
    And monarchs to behold the swelling scene!

    ResponderEliminar
  21. Un Shakespeare siempre viene bien. Gracias Oscar. Un beso

    ResponderEliminar
  22. Exitos Paco, sin duda eres un ser muy creativo!!! Pues a ver como te las inventas para incluir a Xisca, porque sin Xisca nooooooo!!!!!

    ResponderEliminar
  23. Yo no conocía la radio hasta que descubrí a Paco Tomás, tiene un algo, en su voz, en su forma de expresarse y además es humilde. Wisteria forever, ya que no nos devuelven la trasnver... no te podrían dar otra horita más de programa? Es que sabe a poco, venga, yo te la pago ;)

    ResponderEliminar
  24. Gracias por tus palabras Anónimo. Ten cuidado con lo que ofreces, mira que si me da por decir que sí...jajajajjaa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. El 4º día en Wisteria Lane me ha gustado aún más. Va cogiendo un aire Transversal. Ya se que no es la Transversal (nada podrá reemplazarla)pero me gusta. La entrevista de José Martret estupenda y el SrPacoTomás estupendo como siempre.

    Os queremos tanto...

    ResponderEliminar
  26. Todos nos preguntamos donde está Xisca, Xisquita,
    pero amamos tu programa de Radio 5. Es algo grandioso, y programas divertidos y estilosos como los tuyos sobre la realidad LGBT nunca sobran.
    Os echamos de menos.!!!

    Hablaba por mí, claro.

    ResponderEliminar