lunes, 15 de marzo de 2010

Frases Peta Zeta

Creo que fue Jorge Semprún el que escribió que la tranquilidad sólo se consigue luchando. Es la típica frase bonita con la que podemos justificar la mayor de las atrocidades pero quedar como unos señores, demócratas para más señas. Y yo, que ya sabes que a estas alturas tengo menos principios que finales, estoy dispuesto a luchar lo que haga falta para acomodarme en mi tranquilidad, que puede que no sea la de nadie más; que sea, única y exclusivamente, mi tranquilidad. Por eso he iniciado una batalla personal contra las frases Peta-Zeta, en homenaje a aquellos caramelos con chasquidos de nuestra infancia. Son frases coloquiales, puede que hasta triviales, aparentemente inofensivas, pero que llevan una bomba lapa de regalo: un subtexto de alumno aventajado, de intelectual de Babelia, que me saca de quicio y me roba la tranquilidad. La hegemonía en ese universo de palabras la tiene la expresión: “Me gustaba más antes. Ahora se ha vuelto muy comercial”. Al pronunciar esas frases, las letras deberían comenzar a estallar en la boca de su autor, como si fueran Peta-Zetas, y arrancarle la lengua y parte de la mandíbula como justo pago a su prepotencia. Perdona que utilice este lenguaje en época de paz y diálogo pero es que me supera. Es tan emocionante descubrir a Michel Houellebecq en La posibilidad de una isla y que llegue alguien y rompa la agitación del hallazgo con un: “Ese no es tan bueno. Está mucho mejor Plataforma o Las partículas elementales. Para mí que necesita unos años de descanso y renovarse”. ¡¡Booomm!! Media boca en el suelo. Ya verás la de tiempo que vas a tener en el postoperatorio para leerte todo Houellebecq, hasta lo más ‘flojo’, imbécil. O escuchar por primera vez a Belle and Sebastian con The life pursuit -no todos podemos estar tan atentos a las trayectorias de los artistas de la escena independiente- y que aparezca el listillo de turno dispuesto a fracturarte la ilusión con un “se han vuelto muy comerciales. El If you’re feeling sinister y, desde luego, Fold your hands child, you walk like a peasant, eran mejor. Ya no quieren ser una banda, ahora quieren ser estrellas del pop y eso les resta autenticidad”. ¡¡Booomm!! ¿Ves esa cosa deforme y rosada en el suelo? Es tu lengua. Qué lastima no poder seguir escuchando tus sabios consejos pero es que...necesito tranquilidad.


(ARTÍCULO PUBLICADO EN EL 'DIARIO DE MALLORCA' EL 1 DE ABRIL DE 2006)



No hay comentarios:

Publicar un comentario