viernes, 15 de octubre de 2010

Playlist (15 de octubre)


Algunos amigos levantan una ceja y ponen cara de Burberry cuando se enteran que:

a/ Durante muchos años salía de copas y tomaba Martini.

b/ Me gustan los musicales.

Sí. Me gustan. Pero me gustan cuando están bien hechos, cuando las canciones aportan información a la historia, no esas mamarrachadas de Hoy no me puedo levantar, Cómplices y sucedáneos.

Por eso he hecho una playlist, así rápida, de algunos temas de musicales que me encantan.

Nine es un gran musical cuando lo ves sobre un escenario. En la gran pantalla queda un poco como un anuncio de Freixenet pero si eres mitómano, puede que hasta funcione. El tema A call from the Vatican es de una sensualidad contagiosa. La primera vez que lo escuché era en la voz de Jane Krakovsky, la secretaria de Ally McBeal, y aquello era espectacular.

And i am telling you i'm not going de Dreamgirls es el tema. El musical, si te gusta el soul y el sonido Motown, lo disfrutarás pero tengo la impresión que gira entorno a este tema. Es brutal. La mujer que logre cantar eso ya puede cantar lo que le dé la gana. Toda una declaración de amor al hombre que acaba de dar por finalizada su relación contigo y que, además, apuesta por otra. Brutal.

Little Shop of Horrors es uno de mis musicales favoritos. Lleno de grandes temas, con humor e ironía y con un toque serie B. Al final decae un poco pero todo el principio es genial. Skid Row (Downtown) es el tema con el que se abre el musical y hay pocos que presenten a los personajes de una manera tan eficaz y calentando motores al minuto uno.

My Fair Lady es un clásico. Es un musical de los de antes y cuando se escucha puede quedar añejo, sonar a 'zarzuela' incluso, porque la partitura exigía una tesitura vocal muy determinada. Sin embargo, tiene momentos y canciones inolvidables.

Podría colgar aquí el musical Rent enterito y quedarme tan ancho. Cuando lo vi, lloré. Creo que ha sido el último musical (es un género muy difícil) que me ha emocionado. Verlo pone la piel de gallina, los temas están llenos de información, la historia (es una versión de La Boheme) avanza espectacularmente,...una maravilla. Para aquellos que no lo hayan podido ver sobre un escenario, siempre está la película, aunque no es lo mismo. Seasons of love en directo es para ponerse de pie y no parar de aplaudir en 20 minutos.

Sunset Boulevard es la adaptación musical de El crepúsculo de los dioses, la película de Billy Wilder. Con esa premisa, uno piensa que lo más prudente hubiese sido dejar la obra maestra tranquila y no meter violines. Error. El musical es espectacular y la partitura de Andrew Lloyd Webber es como una manta caliente en pleno invierno. Y si Norma Desmond está interpretada por Glenn Close, ya ni os cuento. Aquí suena la versión de Patty Lupone, que no está nada, pero nada mal. Sin embargo, ella demandó a Webber porque se le había prometido que protagonizaría la versión americana y no fue así. En este tema, Norma Desmond celebra el año nuevo con el guionista Joe Gillis. Todo son proyectos de año nuevo muy prometedores. Sin embargo, la tragedia se avecina. Hay una versión más comercial de Dina Carroll. El espectáculo cierra una época de hacer musicales. Luego llegó Rent y lo cambió todo.

Defying Gravity es uno de los últimos temas que ya ha pasado a la historia del musical. Pertenece a Wicked. Todo un grito de aliento, toda una demostración de superación personal, interpretada por la bruja malvada del Oeste de El Mago de Oz. Aquí lo interpreta la cantante Idina Menzel, la madre de Rachel en Glee, y que lo cantó durante años en Broadway. El musical está basado en una novela pero tiene el riesgo, como le sucede a Dreamgirls, de que el espectador aguarde este Defying Gravity, con el que se cierra el primer acto, y desmerezca el resto.

Los Miserables es una obra maestra. Y si tenéis la suerte de verlo en un buen montaje y con un buen reparto, no lo olvidaréis nunca. El mes que viene regresa a la Gran Vía y creo que es una buena oportunidad para verlo. I dreamed a dream es sólo un aperitivo de todo lo que se puede sentir viendo este musical. Necesario.

Un montón de putas le cantan al posible cliente. Eso es Big Spender, uno de los temas de Sweet Charity más representados.



Nine, Dreamgirls, Little Shop of Horrors, My fair lady, Rent, Sunset Boulevard, Wicked, Los Miserables y Sweet Charity




2 comentarios:

  1. Rent es una maravilla, gracias por revindicarla. un saludo. chan chan

    ResponderEliminar
  2. Little shop of horrors, que grandes temas...

    "Son, you'll be a dentist, you'll be a success..." xD

    ResponderEliminar