sábado, 20 de agosto de 2011

Star System



Me agota el star system. Y si me cansa el auténtico, ya ni te hablo de las imitaciones. De esos encumbramientos que se sustentan más en la última reunión de tal empresa de publicidad y el representante de turno que en la realidad que, desde el Hollywood de los años 30, no es otra que asegurar el éxito de las películas. Pensarás que si me irrita eso es porque he abandonado la medicación, pero no.

Desde hace meses, casi años, paso frente a un kiosco de prensa y, echando un vistazo a las revistas expuestas, me doy cuenta que hay alguien interesado en implantar un star system nacional que no se soporta ni aumentando las dosis de alcohol en sangre.

Paz Vega, posando desnuda y cubierta por unos 6.000 cristales de Swarosvski; Penélope Cruz y Cayetano Rivera Ordóñez en el Vogue americano, Antonio Banderas y Melanie en Vanity Fair...¿Es que nadie se ha dado cuenta que nada de eso asegura que una película protagonizada por Paz, Penélope o Antonio sea un éxito de taquilla? No recuerdo qué actor -tómalo como una lección de humildad para el colectivo de la interpretación- comentó en una ocasión que en España había tanto personajillo y tanta revista del corazón porque la gente no conoce a los actores de cine. Y no los conoce porque no hay una filosofía de promoción de las películas. En las colas del súper, nadie habla de Penélope, ni de Bardem, ni de Paz Vega, que se marchó a Los Angeles a relanzar su carrera cuando ni siquiera es una actriz sólida en su país.

En las calles se habla de Belén Esteban, de Rosa Benito y de la boda de la Duquesa de Alba. Según ese actor, eso sucede porque la televisión prefiere promocionar a estos ‘personajes’ que a los actores y actrices que sí tienen un trabajo que vender. Con esa excusa, bastante simplona, aquel actor aprovechaba para reivindicar la necesidad de crear un star system español. Lo tremendo es que algunas ya creen formar parte de esa ilusión que, si bien les facilita portadas en revistas de moda en las que salen guapísimas -y en prensa del corazón, que no se puede tener todo-, no asegura la taquilla de su última película. Que se lo pregunten a Ray Loriga, director de Paz Vega en Teresa, el cuerpo de Cristo. A quien me gustaría ver a mí en portada es a la persona capaz de crear un star system con estos mimbres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario