lunes, 23 de mayo de 2011

Reflexión del día después

Veo el mapa azul de España. Me digo a mí mismo que es un ejercicio de madurez democrática aceptar los resultados, aunque estén en las antípodas de mi ideología. De hecho, ni siquiera me sorprende. El desencanto era el único patrimonio de gran parte de la sociedad y el electorado de izquierdas estaba dispuesto a 'castigar' la mala gestión de la crisis que había llevado a cabo el gobierno socialista (ayudar a los banqueros en lugar de a los autónomos y a las pymes, dar dinero para el Plan E en vez de dar dinero para que los ayuntamientos dejen de ser morosos y pagasen lo que deben,...). Antes de la campaña, incluso al amparo esperanzador del movimiento Democracia Real Ya, todo el mundo sabía que el PSOE iba a ser castigado. Pues bien, así ha sido. Un buen castigo. Otro asunto es si han comprendido la razón del castigo. Después de ver la comparecencia de Zapatero, no lo tengo muy claro.

Pero no puedo evitar pensar si este país tiene madurez democrática para afrontar la responsabilidad que supone ejercer el derecho al voto. Votar no es sacarse una entrada para ir al cine y si no te gusta la película, o te decepciona, bueno, pues has perdido el dinero y ya está. Hay que votar con responsabilidad, sin talibanismos ideológicos.

Puedo llegar a comprender la pérdida de Castilla La Mancha por parte del PSOE, tras 28 años de poder (creo que la alternancia es buena y la concentración de poder perjudica a la democracia y favorece la corrupción). Pero no puedo comprender que la corrupción no pase factura en Valencia o en Balears, que el 'personaje' de Fabra sea jaleado en las listas y en los votos, que un señor de escaso talante y dudosas formas como León de la Riva, alcalde de Valladolid, sea respaldado por la mayoría del pueblo de Valladolid. Eso me recuerda que la izquierda parece tener el patrimonio del desencanto, que emplea el voto de castigo mientras la derecha los deja actuar porque sabe que de ese río de ilusiones revueltas, los ganadores son ellos. Pero...castigar al PP de Matas con los mejores datos del PP de Balears en su historia es algo que no voy a lograr comprender en mucho tiempo. Por supuesto que también hay corrupción socialista en Andalucía, pero no les queda ni una capital de provincia. Eso es castigar. En Valencia, han renovado la mayoría absoluta. ¿Cómo llamamos a eso? Sospecho que, como dijo un tertuliano ayer en el canal 24 horas, "a veces, los ciudadanos se equivocan". Valencia es nuestra Italia y Camps nuestro Berlusconi. Punto en boca.

Ayer me fui a Sol. El mapa dejaba de ser azul y se tornaba multicolor. Entiendo, y eso quiero que quede claro, que Democracia Real Ya es un movimiento social que no pretendía un vuelco electoral. Pretendía mostrar la indignación del ciudadano ante el egocentrismo vanidoso de la clase política y los partidos mayoritarios, más preocupados por acumular el poder que por solucionar los verdaderos problemas de la población. Y lo hizo. La suma del número de abstenciones, el voto nulo y el voto en blanco es casi mayoritaria. Pero...¿y ahora qué?

No quiero caer en la trampa de aquellos que pretenden responsabilizar al movimiento Democracia Real Ya de la debacle electoral de los socialistas. Pero creo que en la confusión inicial, cuando apareció el famoso #nolesvotes, se propagó la idea de la abstención. Acepto la abstención dentro del juego democrático pero es la opción que menos respeto. Para mí es como mirar a otro lado cuando un maltratador está golpeando a su víctima porque, total, "para qué me voy a meter si luego entran por una puerta y salen por la otra". Aceptar no participar me parece que es un ejemplo de insolidaridad.

Luego Democracia Real Ya se desvinculó de #nolesvotes y hablaba de un voto responsable pero, sospecho, que la mecha ya se había encendido.

Viendo el mapa azul con la Puerta del Sol de fondo, me asalta la necesidad de que todos los ciudadanos participemos de la importancia de hacer una democracia mejor, más madura y más participativa. Luego veo cómo ha usado su derecho al voto valencia y los mallorquines y no creo que seamos capaces de algo así. Eso por no hablar de los que han votado al constructor Sandokán en Córdoba, uno que no espera corromperse en el poder porque ya viene corrupto de casa.

Pero me recupero y digo que es posible. Existe un blog (http://clearrevolution.blogspot.com/) donde puedes votar las propuestas que se les van a enviar a los políticos para que conozcan lo que realmente quiere y necesita el pueblo. Esa es la parte de Democracia Real Ya, de la acampada en Sol, que me ilusiona. Pero...

...ayer noche, en Sol, me encontré con un tipo que nos animaba a que nos metiésemos en una fuente de la plaza para realizar 'el bautismo de la libertad'. Y la gente lo jaleaba, como si estuviésemos en 1969. Y no estamos en 1969, lo juro. Mientras, un grupo de borrachos que ni siquiera debía saber que ayer se votaba, llegaba a Sol como moscas atraídas por la miel. Y mientras, en la calle Génova, los militantes del PP gritaban "esto es democracia y no lo de Sol". Y en ese momento, se me encogió la ilusión y volví a tener una crisis de valores.

7 comentarios:

  1. muy acertadas reflexiones

    me parece tremendo lo que pasa en este nuestro país. ¡necesito exiliarme! no logro entender cómo la gente puede votar a corruptos. ni lo entiendo ni creo que consiga entenderlo nunca. a ver qué pasa ahora...

    ¡saludos!

    ResponderEliminar
  2. Yo también acepto la decisión de las urnas... pero que penita me da..... Vivo en Valladolid...

    ResponderEliminar
  3. lo que sospechamos es que esta mecha la encendió alguien que sabía lo que hacía... lamentablemente...
    veremos en que queda esta ilusión... estamos todos preocupados sobre todo por lo que pueda significar para la credulidad de los más jóvenes que son los que tienen tiempo para hacer cosas y más ganas porque todavía no han pasado por ningún fracaso político....
    gabriela

    ResponderEliminar
  4. de todas maneras... quien hubiera ganado no hubiera sido mejor... el problema es que esas personas que estan en el gobierno se dedican a ser políticos como quien se dedica a tener una empresa... y esos son la mayoría.. van de generación en generación aprendiendo que este es el sistema que hay que mantener y del que hay que chupar. "porque nadie te regala nada". tengo mi armario lleno de trajes armani o vestidos de chanel, tengo mi coche mi casa mi sueldo espectacular mis cenas mis vacaciones y mis hijos en el cole privado. YA ESTÁ. es un excelente negocio! antes de esta crisis a nadie le importó que haya gente en otras partes del mundo se muera de hambre gracias a que nosotros hacemos lo mismo en otro grado...
    ahora nos damos cuenta porque nos tocan el bolsillo.
    QUE DIFICIL EH?
    GABRIELA

    ResponderEliminar
  5. Cari: Ser de izquierdas no puede significar votar al PSOE hagan lo que hagan y tragarnos su mierda para evitar el PP. La izquierda tiene que repensarse y pensar qué es lo que proponen al electorado. Si gana la izquierda y hace política de derechas, prefiero que gane la derecha; por lo menos no intentan venderme la moto.

    Aparte de eso, la capacidad del gobierno para explicar a la ciudadanía por qué y para qué pedían sacrificios ha dejado mucho que desear.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¿Cuántos de los que han votado, conocen qué posición tiene cada partido respecto a la modificación (imprescindible y urgente) de la ley electoral? ¿Porqué ese bipartidismo eterno (las dos españas de olor rancio) y esa manía del voto útil? No podemos seguir apoyando el "te paso la pelota" de los dos de siempre. Estoy desencantada.

    ResponderEliminar