viernes, 20 de mayo de 2011

Opciones en el ejercicio del voto

EL VOTO A UN PARTIDO

Es el voto que se realiza a uno de los partidos candidatos y considerado como válido.

Es aconsejable que la persona que decide utilizar su voto de esta manera conozca el programa del partido que elija.

La asignación de escaños viene determinada por la Ley d'Hont, sistema por el cual se favorece la acumulación de escaños en aquellos partidos que concentran un mayor número de votos.



LA ABSTENCIÓN

Es simplemente no votar.

Es una opción totalmente válida y legal, prevista y regulada en nuestro sistema electoral.

Una parte de la población utiliza la abstención como forma de protesta contra el actual sistema político y/o electoral. El problema es que no se puede distinguir a los que la ejercen como forma de protesta de los demás abstencionistas. Un 50% de abstención no significa un 50% de ciudadanos que protestan.

A la hora de hacer el recuento de votos, la abstención no se tiene en cuenta.



EL VOTO NULO

Es un voto defectuoso, un voto que no cumple con las condiciones mínimas exigidas para ser aceptado como válido.

Entre otros, tienen la consideración de voto nulo los votos en los que una papeleta electoral aparece con tachaduras, comentarios o los casos en los que aparezcan varias papeletas en un mismo sobre. El voto nulo puede ser considerado fruto de un error o de una acción voluntaria de protesta.

El voto nulo SE CONTABILIZA como voto emitido pero no se adjudica, ni beneficia ni perjudica a ningún partido.



EL VOTO EN BLANCO

Según la Ley Electoral, "se considera voto en blanco, pero válido, el sobre que no contenga papeleta y, además, en la elecciones para el Senado, las papeletas que no contengan indicación a favor de ninguno de los candidatos.

Los votos en blanco SON VOTOS VÁLIDOS y SE CONTABILIZAN como tales a la hora de calcular el total de votos válidos emitidos.

El voto en blanco se considera como una forma activa de protesta por parte del votante al no sentirse representado por ninguno de los partidos políticos.

Ahora bien, TIENE UN EFECTO DIRECTO y MATEMÁTICO a favor de los GRANDES PARTIDOS y en detrimento de los pequeños. En nuestro sistema electoral, solo obtienen representatividad los partidos con al menos el 5% de los sufragios, en el caso de los comicios locales y de algunos comicios regionales. Si hay más votos válidos, cuesta más a los pequeños llegar a alcanzar ese 5% de los sufragios.



(Extraído de uno de los papeles informativos que se pueden conseguir en #acampadasol en Madrid)

1 comentario:

  1. Vota por el cambio, vota IU

    http://www1.izquierda-unida.es/sites/default/files/elecciones/2011/programa/Programa%20Madrid%20-%20Ciudad.pdf

    ResponderEliminar