sábado, 29 de octubre de 2011

Una tarde en El Espacio

El pasado mes de septiembre me encontré con una oyente, Ángeles Gómez, en un local de Madrid llamado Lo Siguiente. Ángeles vive en Valencia, si mal no recuerdo, y aprovechaba unos días en la capital para grabar contenidos para un programa de radio que tiene en una emisora universitaria. Ella se puso en contacto conmigo para hacerme una entrevista relacionada con "La Transversal", "Wisteria Lane" e incluso me habló de La's Mónica's Randall's dj's y de Carmen Kenedy. Me sorprendió que supiera tanto de mi más reciente trayectoria profesional (y no tan profesional) y guiado por el instinto y la curiosidad, quedé con ella para someterme a un amplio cuestionario.


Esta semana, Ángeles ha colgado en la red mi participación en su programa, "El Espacio". Si bien es cierto que al principio me invadió un pudor inmenso -¿un programa entero dedicado a mi persona y mi trabajo? ¿de verdad le interesa eso a alguien?- luego sentí un enorme agradecimiento.
Lo escucho y, como me sucede siempre, me caigo mal. Ese eterno 'eeeee' antes de cada argumento, esa especie de interferencia sonora para llenar de ruido el silencio del pensamiento me pone frenético. Vamos, que si no supiera que hice esa entrevista recién llegado de una jornada laboral pensaría que la concedí recién llegado de una tarde de vinos.
Pero superada la autocrítica, les dejo aquí esta muestra de admiración de un grupo de personas que aman la radio, que disfrutan de hacer radio y que se dejan contagiar con esa magia. Un grupo de personas que, en estos tiempos en los que una crítica y un desprestigio resulta más atractivo que un elogio, son un oasis. Esas personas son Ángeles Gómez, Roberto Pascual y Raúl Cornejo. Gracias.

Esto es lo que escribieron en el blog de su programa:

Sólo hay un sitio que contenga más cosas que El Espacio: la mente de Paco Tomás. Desde que comenzó a trabajar en el equipo de la primigenia Transversal de Radio Nacional, y que llegaría a dirigir hasta su desaparición el año pasado, Paco Tomás ha ido creando un firmamento que va mucho más allá de las ondas. Este universo, lleno de humor, cultura, seriales radiofónicos y colaboradores brillantes no se ha dejado de expandir desde que el director de Radio Nacional decidiera echar el cierre a La Transversal. En Wisteria Lane, el espacio de de la radio pública sobre temática LGTB, nuestro protagonista ha logrado traerse consigo los mundos transversales para enriquecer este entrañable barrio radiofónico de todos, pero al mismo tiempo, destila su personalidad y su humor en proyectos paralelos como La´s Mónica´s Randall´s Dj´s o la productora Carmen Kenedy, en los que cuenta, entre otros, con la colaboración del actor José Martret. Desde que actor y periodista se conocieran hace más de siete años en una entrevista que este último realizó para el Diario de Mallorca, comenzaron un camino en común que les ha llevado desde ser un dúo radiofónico imprescindible hasta pinchar por toda España con pelucas de cardado extremo (y de alisado extremo incluso).

El Espacio tuvo la suerte de poder charlar con Paco Tomás en Lo Siguiente, un restaurante situado enfrente del Palacio de Longoria en el que había el mismo ambientazo que en la Wiskería Lane. Un sitio inspirador enfrente de un palacio no menos inspirador (por su nombre y por ser la sede de la entidad que es, por supuesto). Sólo nos faltó en ese momento Xisca / José Martret. Pero no se preocupen, El Espacio ha secuestrado sus voces para que nos acompañen a Roberto Pascual, a Raúl Cornejo y a durante estos minutos.

Y este es el programa. Disfrutadlo:

2 comentarios: