tag:blogger.com,1999:blog-9023099314112251057.post2891380200106615760..comments2020-10-08T05:13:49.014+02:00Comments on Musaquontas: La cultura de 'lo público'srpacotomáshttp://www.blogger.com/profile/05974158798065972267noreply@blogger.comBlogger8125tag:blogger.com,1999:blog-9023099314112251057.post-18471872165350654072011-06-18T22:19:47.265+02:002011-06-18T22:19:47.265+02:00Totalmente de acuerdo. No comparto la opinión de G...Totalmente de acuerdo. No comparto la opinión de Gata porque creo que confunde cultura y espectáculo. No es lo mismo un musical con las canciones de Mecano que una ópera contemporánea sobre Buñuel, por ejemplo. Y que el dentista debería formar parte de la seguridad social, estoy de acuerdo pero...¿qué tiene eso que ver? Hablamos de CULTURA, no de Shakira, que si bien también puede formar parte de esa denominación, ya tiene otros canales por los que difundir su trabajo y ese trabajo es rentable, porque es espectáculo, y por lo tanto no precisa subvención. Pero sin subvención, despídase usted de Lope de Vega, de la ópera contemporánea, de los conciertos de música clásica y de los montajes teatrales de un autor totalmente desconocido.srpacotomáshttps://www.blogger.com/profile/05974158798065972267noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9023099314112251057.post-71046366589296170202011-06-18T22:09:35.008+02:002011-06-18T22:09:35.008+02:00CUIDADO si todo ha de ser "negocio" ya n...CUIDADO si todo ha de ser "negocio" ya no tendríamos ni Museo del Prado.<br />¿Cual es la diferencia entre el Instituto Cervantes y una academia de idiomas? Si alguien tiene una academia privada para enseñar español en Pekín ¿el Instituto Cervantes en Pekín sobra? ¿Es competencia desleal el Instituto Cervantes para esa academia que como negocio privado se esfuerza en mantenerse enseñando español en Pekín? Yo creo que el Instituto Cervantes es una institución imprescindible para la difusión del idioma español y de la cultura española en el mundo ES UNA INSTITUCIÓN y sus objetivos, su ámbito de actuación y su "inversión" a futuro deben garantizar esta tarea. Y no solo NO es competencia de la academia privada sino que refuerza su negocio. Ahora bien, ¿que pasaría si el Instituto Cervantes no cumpliera con su función, los profesores no enseñaran bien el idioma, o cobrarán unos salarios disparatados por enseñar? Pues sencillamente no cumpliría con su función institucional y debería cerrar y ayudar a la academia privada cuyo negocio consiste en enseñar el español. Cuando las instituciones culturales cumplen con su función y sus objetivos, son transparentes y todo ello se realiza con presupuestos económicos adecuados a su "rentabilidad cultural" son un BIEN PÚBLICO para todos. Cuando se convierten en centros endogámicos, con grupos de trabajadores y profesionales que no se vinculan al proyecto de carácter público y "extorsionan" a la institución dificultando el cumplimiento de sus propios objetivos, la institución debe despedirlos y que estos trabajadores y profesionales peleen en el "mercado" por conseguir sus privilegios, si la institución no esta preparada para actuar rápida y contundentemente en beneficio de "lo público", entonces debe desaparecer porque se acaba convirtiendo en centro de supervivencia de intereses “particulares” “privadísimos”, esa institución SOBRA debe DESAPARECER y la sociedad ya se dotará a sí misma de otra institución que cumpla con su cometido.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9023099314112251057.post-80073301501325576172011-06-17T22:19:46.516+02:002011-06-17T22:19:46.516+02:00Pues yo estoy en contra de que los espectáculos es...Pues yo estoy en contra de que los espectáculos estén subvencionados. Lo siento, como ciudadana lo digo. Los espectáculos son un negocio. Independientemente de que sean cultura o no, y la cultura sea tan necesaria para la gente. También es necesario el dentista (y no me refiero a sacarse una muela sino EL DENTISTA)y no está subvencionado. Hay cosas de salud y de alimentación que no están subvencionadas. Los espectáculos son un lujo, igual que la peluquería (que tampoco está subvencionada), y deberían funcionar privadamente. Como un negocio al que se le saque pasta. La gente aprecia el arte; yo a la mayoría de espectáculos que voy me toca pagar la entrada íntegra y no por eso dejo de ir. Esta opinión la tienen también algunos actores que viven de esto ¿eh?. Además, el tema este de las subvenciones cae también en el enchufismo, y al final son siempre los mismos a los que subvencionan.<br /><br />Por otra parte con esto "todos a una y sin falta de razón, los privilegios de un colectivo como el de los controladores aéreos" yo no estoy de acuerdo ya que fuimos bastantes los que apoyamos a los controladores aéreos y vimos en todo el tema una sucia maniobra del gobierno; el primero el señor ministro de fomento, que no se puede ser más maquiavélico.Gata Chopadahttps://www.blogger.com/profile/15855975933052154346noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9023099314112251057.post-83490803460564026362011-06-16T14:02:01.491+02:002011-06-16T14:02:01.491+02:00Muchas gracias Manuel por tu aclaración, por tu pu...Muchas gracias Manuel por tu aclaración, por tu punto de vista y por dar esperanza a la creación desde posturas como la vuestra. Ojalá eso fuera así en todas partes y con todas las personas.<br /><br />Un abrazo<br /><br />Pacosrpacotomáshttps://www.blogger.com/profile/05974158798065972267noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9023099314112251057.post-46890171461028381532011-06-15T18:40:50.609+02:002011-06-15T18:40:50.609+02:00Me parece muy interesante el punto de vista que pl...Me parece muy interesante el punto de vista que plantea el artículo, pero en dicho artículo se podría entender erróneamente que los miembros de la orquesta del teatro real (Orquesta Sinfónica de Madrid) son funcionarios cuando no es así. <br />Como integrante de la Orquesta Sinfónica de Madrid me veo obligado a aclarar que los músicos de la orquesta sinfónica de Madrid somos SOCIOS de dicha orquesta y esto significa una implicación total de los músicos tanto artística como profesionalmente en las actividades que desarrolla la orquesta ya que esta es gestionada por los propios músicos y eso nos permite poner la música por encima de cualquier otro aspecto de nuestro trabajo, evitando situaciones donde como las que el autor plantea en su artículo donde los artistas se acaban convirtiendo en un lastre para la creación. Además de esto, durante los 13 años que llevo en la Orquesta Sinfónica de Madrid esta ha demostrado una flexibilidad y colaboración durante las producciones del teatro real que nada tienen que ver con las situaciones extremas de "régimen de poder funcionarial" de las que habla usted.<br /><br />Manuel AscanioManuel Ascanionoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9023099314112251057.post-25986591353868985542011-06-12T17:53:30.853+02:002011-06-12T17:53:30.853+02:00Sr. Tomás, ya sabe que el término medio es la pana...Sr. Tomás, ya sabe que el término medio es la panacea. Pero no solo en los teatros y sistemas culturales públicos, sino también en lo que tiene que ver con lo público en general. Hay que preservar os derechos del trabajador ante todo, pero sin menospreciar al trabajador de lo privado, que por cierto no tiene derecho alguno. Solamente por aprobar un exámen no quiere decir que se pueda tocar los pelotas de por vida. El término medio el la panacea, tanto en lo público como en lo privado.Carlos Davidnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9023099314112251057.post-38804726736510556872011-06-12T15:22:27.627+02:002011-06-12T15:22:27.627+02:00Es una vergüenza. Si puedo decidir dónde va mi din...Es una vergüenza. Si puedo decidir dónde va mi dinero, está claro que no iría para esa escoria humana afuncionariada que se dedica a chupar del bote y a no hacer realmente su trabajo.<br /><br />Y celebro que haya escrito este artículo y haber sido partícipe de su gestación en medio de hamburguesas y patatas fritas. No arreglaremos el mundo, pero por intentarlo que no se diga.Rafa Muñozhttps://www.blogger.com/profile/09994639931463637702noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9023099314112251057.post-32793337027530645402011-06-12T14:37:40.854+02:002011-06-12T14:37:40.854+02:00Pero esa burocratización ha tenido que ser poquito...Pero esa burocratización ha tenido que ser poquito a poco, en los ochenta no era así porque yo recuerdo haber visto en mi ciudad de provincias aquel espléndido "la hija del Aire" de Calderón con una estupenda Ana Belén (que me cae... excepto como actriz de teatro que me parece grande) o aquel "El Público" de Lorca del Centro dramático Nacional en colaboración con el Piccolo Teatro de Milán (todavía estoy flipando con la puesta en escena). Y muchas cosas. <br />¿Pues alguien tendrá que ponerle un límite no?<br />Pero esto no solo pasa en España es un fenómeno bastante... europeo al menos por lo que conozco personalmente.<br />En fin, qué pena que los sindicatos solo sirvan para esto.Felipe Diaz-Simonshttp://www.facebook.com/?ref=logo#!/profile.php?id=100000993782978noreply@blogger.com